LAS MÁQUINAS RETRACTILADORAS, UNA SOLUCIÓN EFICIENTE Y ECONÓMICA

Las máquinas que utilizan el retractilado de film para envasar ofrecen muchas soluciones para el embalaje

 

Las máquinas retractiladoras, son una herramienta de envasado que tiene su papel al final de la línea de producción, durante la fase de embalaje, y envuelve la mercancía con un film termoplástico. Esto provoca la higiene del producto al protegerle contra la suciedad y evita la manipulación ajena. Estas máquinas nos permiten envolver, de forma retráctil el producto y pueden ser manuales, automáticas o semiautomáticas, dependiendo del tipo de máquina con el que estemos trabajando.

Seguramente las más usadas en procesos de producción a escala industrial sean las automáticas. La máquina de retractilar automática se caracteriza básicamente por realizar por sí misma todo el proceso de retractilado. El operario únicamente debe colocar la mercancía o el paquete sobre ella, y esta se encarga de hacer el resto del trabajo.

Se convierten estas herramientas, por lo tanto, en soluciones de embalaje ideales para abarcar proyectos que impliquen elevados volúmenes de producción. Estos sistemas integrados permiten reducir costes y aumentar la eficiencia a escala industrial, de manera que obtenemos grandes rendimientos.

¿Cómo es el funcionamiento de las maquinas retractiladoras?

Durante el proceso de funcionamiento de las máquinas retractiladoras como la FLEXO 500 E/ FLEXO 600, con capacidad de agrupación y cierre total, el elastómero se retrae adaptándose a la perfección a la forma del paquete. En el túnel de retractilado, se produce la contracción por acción de un sellador térmico. El calor hace que el plástico que envuelve al producto contraiga sus dimensiones para adherirse sobre el producto como una fina capa.

Las ventajas de las máquinas retractiladoras enfrente otras soluciones de embalaje:

El retractilado es un proceso que conlleva considerables beneficios. Estas soluciones de embalaje nos permiten ahorrar considerable dinero, tiempo y esfuerzo. El plástico que se emplea ofrece una enorme protección frente a agentes externos como la suciedad, el sol, la lluvia o el viento, así como de la manipulación de los paquetes o productos por parte de personas ajenas.

Con ello evitamos también que sufran daños durante el transporte, ya que el film del envasado no se rasga ni aletea por efecto del viento o de los roces. Otra de las ventajas es que este tipo de plástico, a pesar de ser de un solo uso, es cien por cien reciclable, lo que convierte esta forma de envasar en una técnica sostenible y que respeta el medio ambiente.

Además, al estar automatizado, los procesos de producción empleados se agilizan enormemente.

Gracias a ello nos aseguramos también de que el cliente reciba el producto en óptimas condiciones. Razones suficientes por las que la máquina de retractilar es una de las soluciones de embalaje más utilizadas.

Leave A Comment