Con el tiempo, ha aumentado la necesidad de las empresas en las distintas industrias de hacer los servicios más rápidos y eficientes. Ante esto, los procesos industriales se han automatizado, incluyendo el proceso de embalaje.
Un embalaje eficaz es necesario para la presentación y transporte de todos los productos, ya sea usando plástico, cartón, cajas, entre otros. Por esto, el uso de una máquina de embalaje es común en las distintas áreas industriales.
Los usos de una máquina de embalaje
Una máquina de embalaje se utiliza para envasar productos o componentes. Gracias a ella, en la automatización se incluye la forma en que se llena, sella, envuelve y empaqueta.
Hay miles de máquinas de embalaje, de grandes a pequeñas. Entre sus tareas se pueden encontrar el llenar líquidos, envolver productos, pesarlos y protegerlos para el transporte y almacenamiento.Una máquina de embalaje también incluye las tareas relacionadas para clasificar, contar y acumular los productos.
Hay muchos tipos de paquetes diferentes. Los ejemplos incluyen los envases de aerosol, bolsas, blíster, botellas y frascos, cartones y cajas, latas, cápsulas, cartuchos, estuches, vasos y bandejas, tambores, barriles y baldes, paletas y contenedores, tubos, y viales. Asimismo, son diferentes los métodos de cierre que puede aplicar una máquina de embalaje: tapones y tapas, corcho, pegamento, sellos térmicos, clavos o grapas, cinta, técnicas de y papel de envolver.
Ante esto, entendemos que la máquina de embalaje debe brindar las características necesarias para adaptarse al producto y las necesidades de la industria. Además, a esto se suma que los proveedores que brindan servicios de integración pueden ayudar a los clientes a integrar nuevos equipos en las líneas de producción existentes o ayudar a configurar el equipo y capacitar a los empleados para cumplir con las expectativas.
Por otro lado, una máquina de embalaje puede ser manual, semiautomática o automática, dependiendo si se requiere la participación de un operario o es un proceso totalmente automatizado. En este caso, la selección dependerá del volumen y la frecuencia necesaria en cada caso. Usualmente, si en la fábrica se mantiene un alto volumen de producción se elegirá la opción automática para mantener un proceso de embalaje continuo en grandes series de producto. En estos casos, la máquina de embalaje se encarga de que todos los productos presenten la misma apariencia y características al realizar un proceso homogéneo, seguro y con las mismas medidas de sanidad e higiene en cada caso.
Una máquina de embalaje logra proteger a todos los productos de agentes externos que pueden dañarlos en el proceso, como el agua o el polvo. Además crea un sistema de manipulación eficiente que asegura el cumplimiento de los plazos de entrega, haciendo a las empresas eficientes y competitivas.
Leave A Comment